domingo, 13 de septiembre de 2009

LEYENDO LA NATURALEZA, parte 6

Azton y la Hormiga wendeunk@yahoo.com.ar

ant Hola, soy la Hormiga, y junto con Azton vamos a entregarles un conocimiento básico acerca de la vida natural y cómo leerla para que ustedes, los humanos, puedan beneficiarse más aún de lo que ella tiene para darles. En este caso se trata de leer, de aprender a conocerla más en la intimidad.

Nos ha parecido bien armar una serie de escritos para que ustedes puedan ir paso a paso, involucrándose en ella, a través de nosotros, los animales.

En esta sexta parte les brindamos los fundamentos del tótem animal que vibra con cada uno de ustedes; ¿nos acompañan?

TRABAJANDO TU TÓTEM ESPIRITUAL ANIMAL

La guía del espíritu de los animales o tótem puede verse de diferentes maneras, de acuerdo a cada uno de nosotros como individuos. El principio básico de la guía del espíritu animal corresponde al de un determinado animal que nos pone en contacto con nosotros mismos. Un guiño de los poderes divinos que tenemos a disposición, y que pueden trascendernos a un lugar de sanación para nosotros y otras personas.

El animal de poder puede definirse como un objeto natural, animal o ser viviente cuya energía y manifestación tú la sientes asociada a ti durante tu vida. Un tótem puede ser un poder, también llamado “medicina”, que es capaz de transitar nuestro sendero vital con nosotros en nuestro viaje personal y espiritual en esta vida. Podemos acceder a la energía del poder animal para obtener fuerza y sanarnos a nosotros mismos y a otros. En un nivel más alto, estando a solas con los guías espirituales es posible que transformen sus cuerpos de energía en animales, enviándonos importantes mensajes que nos guiarán y enseñarán lo qué necesitamos saber.

¿Alguna vez no te has sentido atraído a determinados animales a lo largo de tu vida? Juntar sus figuritas, colgar fotos de ellos, ir a verlos en un zoológico, o por medio de un especial de la televisión. Alguna vez también te habrá pasado, como a mí, de ver un animal en particular en un lugar que no te lo esperabas y a la vez pensar “¿qué hace este bicho aquí?”. Muchos de nosotros no prestamos atención y perdemos el regalo que los animales nos hacen cuando nos hablan. Debido a la vida desenfrenada y escasa de tiempo en que nos sumergimos a diario, no prestamos atención a nuestro entorno y apenas si notamos la presencia de los seres vivos que nos envía el espíritu; es más ni siquiera nos damos cuenta de su paso por nuestras vidas.

Si nos tomamos el tiempo y hacemos el esfuerzo de conectarnos con Madre Tierra y sus animales podemos aprender a obtener la medicina que viene con esas maravillosas y talentosas criaturas de la naturaleza, iluminando nuestra percepción, creciendo personal y espiritualmente como personas, y compartiendo esta nueva fuente de energía con otros en este maravillo mundo.

Nuestro espíritu animal nos guía de acuerdo a lo que es necesario para nuestro crecimiento, en un momento determinado. Podemos tener un animal principal que nos comprende en esencia. Ese animal muchas veces puede ser con el que te has sentido más fuertemente conectado a lo largo de tu vida, pero también es cierto que puede no serlo. Relaciónate con tu animal de poder. Estudia su comportamiento, hábitos de alimentación, instintos, sus ciclos naturales y de qué manera vive. Agradéceles teniendo cerca de ti objetos que lo recuerden, como figuras, fotos, dibujos hechos por ti, y objetos asociados a él. Aunque no exista ese animal en el área donde vives, igualmente lo puedes tener presente de las maneras que te mencioné. Medita y calma tu mente llamándola al silencio, pídele al espíritu de tu animal la ayuda que necesitas y verás qué fácilmente viene a ti.

Todo está íntimamente conectado en la naturaleza… cada uno tenemos un lugar y un propósito. Tal vez quieras estudiar el lugar donde vive tu animal de poder, cerca de plantas, arroyos, lagos, rocas, acantilados, árboles, etc… Haciéndolo mantienes el balance sagrado de todas las cosas, aprendiendo todo lo que tenga que ver con tu tótem. Has un esfuerzo para comunicarte con los animales. Pon atención a tu alrededor y averigua quiénes te están hablando. Estarás en tu camino conectándote con tu tótem animal, siguiendo estos simples consejos.

¿Dónde vive el animal?

Explorando dónde vive tu animal totémico puede enseñarte mucho. Por ejemplo: un puma podría enseñarte acerca de dar pasos seguros mientras viajas, alcanzando nuevas alturas.

¿Cuáles son sus hábitos?

¿Es nocturno?, ¿Hiberna?, ¿Se lo ve más en ciertas estaciones del año?, ¿De qué manera ves reflejados sus hábitos en los tuyos?

¿Qué aspecto tiene?

¿Qué te sugieren su color y forma?, por ejemplo: ¿su brillo dorado te sugiere el sol, o los destellos de rojo dan la idea de peligro o coraje o enojo?

El flamenco puede darte una aproximación. Su color rosado intenso casi rojo de sus plumas proviene de los crustáceos que come. Sin esa alimentación apropiada, el flamenco pierde totalmente su coloración, tornándose blanca. Esto ayuda a comprender que hay que alimentarse y cuidar de uno mismo apropiadamente, de lo contrario no “brillaremos” ni podremos expresarnos de manera totalmente auténtica.

¿Cómo se defiende?

¿Tu animal de poder se esconde o se mimetiza a sí mismo? ¿Se defiende del peligro? ¿Qué te enseña acerca de cómo lidiar con los conflictos que se te presentan en la vida?

¿De qué se alimenta y cómo lo consigue?

¿Caza solo o en grupo? ¿Atrae a su presa o la ataca? ¿Le gustan los alimentos dulces? ¿Cómo relacionas esos datos con tu experiencia vital? ¿Eres un jugador de equipo o prefieres arreglártelas solo? ¿Vas detrás de lo que quieres, o te sientas a esperar a que las cosas sucedan? ¿Buscas lo dulce de la vida?

¿Cuáles son sus hábitos de pareja y cómo se las arregla con sus crías?
¿Vive en pareja toda la vida? ¿Vive solo o en grupo? Sus crías ¿son alimentadas y cuidadas por años, o las deja solas para que se defiendan y alimenten cuando son muy pequeñas? ¿Alguna de estas respuestas te resuena con cosas que has vivido?

¿Qué puedo aprender de los mitos, leyendas, historias y folclore?
Explora fábulas, mitos y leyendas de varias culturas que se correspondan con la guía de tu espíritu animal.

En el caso del pelícano, existía la creencia de que amamantaba a sus crías con sangre que manaba de su largo pico. Por eso puede ser el símbolo de piedad y auto-sacrificio, así como también un modelo de madre solícita. Explorando los atributos del pelícano se puede estar más atento-a hacia la tendencia de cuidar a otros, muchas veces olvidándonos de nosotros mismos.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este animal?
Cualquier energía dentro de nuestro patrón vital puede expresarse en nuestra vida de manera saludable, animando nuestro desarrollo. De la misma forma, cualquier energía puede también hacerlo de una forma no positiva para nosotros, y puede retrasar nuestro crecimiento. Puedes desear explorar cómo los atributos de tus animales totémicos se manifiestan en tu vida cuando hay equilibrio, y cómo cuando esa energía está desequilibrada.

Por ejemplo, la abeja es industriosa e ingeniosa, y nos recuerda que podemos alcanzar todo lo que pongamos en mente (¡nada es imposible!). De todos modos tenemos que ser cuidadosos de no caer en el sistema de creencias que dice que sólo puedo conseguirlo con sacrificio y duro trabajo. Necesitamos tener cuidado de no vivir la vida manifestando situaciones en las que tengamos que trabajar duramente antes de alcanzar los resultados deseados.

Verdaderamente te animo a que te sumerjas en la búsqueda de tus compañeros animales. Invirtiendo tiempo en averiguar cuáles son tus animales totémicos aprenderás más acerca de ti mismo-a, y del mundo que te rodea.

Bien, mis queridos amigos, creo que por ahora podemos dejarlo aquí, para que ustedes vayan incursionando en estos aspectos y puedan realmente sentir la energía de nosotros los animales. Nos encontramos en la próxima; saludos de la Hormiga y Azton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario