miércoles, 5 de agosto de 2009

LEYENDO LA NATURALEZA 1

10 PASOS PARA REABRIR LA COMUNICACIÓN CON ELLA
Sergio y la Hormiga  -  wendeunk@yahoo.com.ar

Hola, soy la Hormiga, y junto con Sergio vamos a entregarles un conocimiento básico acerca de la vida natural y cómo leerla para que ant ustedes, los humanos, puedan beneficiarse más aún de lo que ella tiene para darles. En este caso se trata de leer, de aprender a conocerla más en la intimidad.

Nos ha parecido bien armar una serie de escritos para que ustedes puedan ir paso a paso, involucrándose en ella.
En esta primera parte les brindo los diez pasos básicos para reabrir la comunicación no la naturaleza y desarrollar el mensaje con ella.

La ecología es el estudio de la interacción entre los seres y su ambiente. En realidad nunca podemos separarnos del ambiente, pero sí podemos aprender a leerlo y así usar el conocimiento de esto para nuestro beneficio.

Gente de todo el mundo ha sostenido firmemente la idea que los aspectos cambiantes de la Naturaleza reflejan cambios que probablemente van a ocurrir en la propia vida. Lo que nos afecta en algún nivel, nos afecta en otro. Las fuerzas divinas nos hablan por medio de la Naturaleza y sus variadas expresiones.

Para que esto sea efectivo, debes ser conocedor de tu ambiente, sus plantas y sus animales. Debes desarrollar práctica en ver relaciones, sin forzar las correspondencias. Reconocerás que nada es por accidente o coincidencia –que todas las cosas, toda la gente, todos los animales tienen significados para nosotros. Serás capaz de reconocer que el mundo supra natural con frecuencia se refleja a sí mismo dentro del mundo natural.

A medida que vas estudiando y observando a la naturaleza dentro de tu vida, aprenderás sus manifestaciones usuales y comportamientos. Más aprendes de lo usual, más fácil será para ti reconocer lo inusual, sin importar cuán sutil sea. Cuando algo es diferente, la naturaleza está llamándote la atención.

Ella nos habla constantemente mediante sus formas, colores, texturas, olores y variedad de expresiones de la vida animal. Se comunica con nosotros sobre el mundo y nuestra vida. El simbolismo de la naturaleza variará de acuerdo a su contexto, por lo que tienes que conocer tu contexto natural.

Hay 10 pasos simples para reabrir la comunicación y desarrollar el mensaje. Pueden aplicarse a cualquier ambiente vivo: pantanos, mallines, ciudad, bosque, estepa, ríos, campos, lagos, montañas… trabajando conscientemente con ellos enviarás un mensaje al universo, y en especial a toda la naturaleza, que ahora estás listo para recibir su comunicación. Y todo lo que lleva a oír lo que la natura tiene para decir es abrirse a escuchar. Los 10 pasos son:

1. Sentir la naturaleza directamente. Dar paseos por ella y los parques. Llevar binoculares a la playa. Buscar mallines. No asumas que tu ambiente no tiene elementos naturales. Trata de identificar pájaros por sus cantos. Diferentes árboles por sus hojas.

2. Identifica los seres endémicos -propios- de tu ambiente. Tienen mucho que enseñar sobre la supervivencia.

3. Orientarse con el paisaje. Este puede ser tan sutil como la vida animal en él. Mira el simbolismo espacial del jardín o la casa. ¿Qué dice su forma de ti? ¿Cuál es la forma o patrón del terreno? ¿parece suave, duro, quebradizo; está en declive o no? Pregúntate qué cualidades deben tenerse para vivir en tales terrenos.

4. Poner atención a las señales físicas de la naturaleza: aparición de aves y animales, plumas, piel, piedras,  llamadas, charlas, y otros sonidos animales. Poner atención en cuándo y dónde son más notables.

5. Poner atención en qué parece ser lo más fuerte. Tal vez una fragancia floral en especial, la constante bosta de vaca, un árbol, etc. Eso te habla. Notarlo, incorporarlo. Entonces, ir por ello. Las cualidades y características asociadas a eso. Las que reflejaran esos despertares dentro de ti, o los que necesites despertar. Preguntarte: ¿dónde puedo aplicar estas cualidades? Qué me dicen sobre mí y mi vida?

6. Colores. Ayudan a determinar el significado de lo experimentado en la naturaleza. Positivo o negativo. ¿qué propósito tiene este color para la vida de ese animal; y en mi vida actual? Ser flexibles en la interpretación.

7. Números asociados a los animales. Ayudan a apreciar las mejores áreas para aplicar la energía del tótem. También para aclarar qué quiere decirte la naturaleza. Prestar particular atención a la aparición de animales que no se ven con frecuencia. Más aún si aparecen más de una vez y en períodos cortos entre sí. Algo nos está queriendo indicar.

8. Hay que prestar atención a la dirección de donde viene el animal. Es importante tener en claro los significados de las 4 direcciones. También ver si el animal aparece a la derecha o izquierda, hacia uno o alejándose, de atrás, de adelante… Algunas ayuditas: lado derecho: masculino; lado izquierdo: femenino. Si viene de la izquierda quiere decir que esa energía está dentro de uno pero aún  no expresada. Si viene de la derecha, cruzando el camino tuyo, puede indicar que su energía viene a ti o que está naciendo en ti. Sugiere meditar 5´ diarios por una semana sintiendo qué simbolizan cada uno, así la mente lo sabe y la naturaleza también.

9. Otro modo de relacionarse que tiene la naturaleza e indicarte cosas es a través de las actividades de ella y sus animales. Su actividad o reposo indican mucho. Para comprenderlo es necesario que se conozcan los patrones de actividad del animal, o sector de la naturaleza observado. Si los animales están jugando, entonces te indican hacer lo propio; si se están peleando indica conflictos que están presentes o próximos a venir. Fíjate qué te indican si los ves huyendo, enfermos, heridos o tomando una regia siesta.

10. El más importante. Si quieres que la naturaleza te hable y dé señales, debes pedirlas. Hacer un esfuerzo consciente para alinearte con ella. Meditar fuera, echarse en la naturaleza y simplemente ser parte de ella. Enviarle pensamientos y plegarias a Gaia, charlar con ella y su creación, prestar atención a lo que ves, oyes, sientes, hueles cada vez que sales. Tratar de buscar conexiones entre lo que experimentas y tus circunstancias de vida. Pidiendo un favor honras a ese otro y respetas lo que ella o él pueden hacer. Eres consciente de las habilidades únicas de ellos. Pídele a la naturaleza aprender a hablar su lenguaje. Es el mejor favor que puedes hacer a la tierra y a ti mismo. A medida que esto sucede puedes pedir comunicación más específica, que sabrás comprender como mensajes. A medida que te relacionas con tu tótem animal puedes pedir que aparezca de maneras específicas para mensajes concretos.

Hasta aquí la primera entrega. En la siguiente les contaremos cómo leer los grandes paisajes, incluido el urbano. Saludos de la Hormiga y de Sergio.

1 comentario:

  1. hola Sergio soy Josè, de Rosario. Muy bueno ...
    la naturaleza habla de muchs formas Las fotos de
    la mariposa se las mandè a Anita pero ella no las
    pude bajar. Un abrazo....

    ResponderEliminar